Las familias formadas por parejas del mismo sexo no pueden beneficiarse de
todas las mismas protecciones legales disponibles para las parejas formadas por individuos del sexo opuesto. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en Ucrania pueden ser discriminadas en cuestiones sociales y políticas en comparación con las personas heterosexuales.
Antes del colapso de la Unión Soviética (1989), el Código Penal prohibía y criminalizaba la homosexualidad. En 1991 la ley fue revisada para preservar el derecho a la privacidad mediante la legalización de la homosexualidad. La edad de consentimiento se igualó en el mismo año a heterosexual. Las personas transexuales fueron generalmente asociadas con la homosexualidad y, por lo tanto, perseguidas. En 1992 el gobierno nacional revisó sus leyes de identidad de género para permitir, con aprobación médica, cirugía de reasignación de género y reasignación legal de sexo.
El artículo 51 de la Constitución de Ucrania define específicamente el matrimonio como: "la unión voluntaria entre un hombre y una mujer" . Como resultado, la práctica no solo está prohibida sino también inconstitucional. El 23 de noviembre de 2015, el gobierno aprobó un plan de acción para modificar la legislación a fin de armonizarla con los derechos humanos fundamentales.
El plan promete redactar un proyecto de ley para la creación de una unión civil para parejas de sexo opuesto y del mismo sexo para 2017.
El 12 de noviembre de 2015, el Parlamento ucraniano aprobó una ley contra la discriminación que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en el lugar de trabajo. Esta ley fue uno de los requisitos mínimos exigidos por la Unión Europea para el progreso de su aplicación para entrar en el espacio Schengen. En noviembre de 2016, el parlamento ucraniano se negó a apoyar la Convención de Estambul, una ley europea contra el odio, porque sus referencias a la orientación sexual y el sexo violaron lo que muchos legisladores ucranianos dijeron que eran "valores cristianos fundamentales" .
Las personas solteras que son ciudadanos de Ucrania, independientemente de su orientación sexual se les permite adoptar, pero las parejas del mismo sexo, la ley prohíbe explícitamente la adopción (cláusula 211 del código de familia de Ucrania). Se aplican restricciones adicionales a los extranjeros que desean adoptar. Solo las parejas casadas de diferentes sexos pueden adoptar niños de Ucrania.
En un estudio europeo de 2010, el 28% de los ucranianos encuestados creía que las personas LGBT deberían vivir libremente su sexualidad y amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario