jueves, 22 de agosto de 2019

Plaza Maidán Nezalezhnosti - el corazón y el alma de Ucrania

La Plaza de la Independencia es la plaza central de la moderna Kiev, un lugar favorito de entretenimiento para los habitantes de Kiev y los invitados de la capital, el lugar tradicional para manifestaciones y conciertos.

Hasta el siglo. X, el área de Maidan (otro nombre de la Plaza) y todas las calles de Khreschatik (principal en Kiev) estaban cubiertas por bosques. 

En los días de Yaroslav el Sabio aquí había defensas para la puerta de la ciudad. En los siglos XVIII y XIX, esta zona era un páramo y se llamaba "Pantano de las cabras". En el siglo XVIII se construyeron muros de piedra (puerta Lyadsky).

La zona se formó en 1830, cuando se derribaron los restos de murallas y aparecieron las primeras casas de madera. Y en 1950 se construyeron casas de piedra. En ese momento, la plaza comenzó a llamarse Khreschatik, donde se ubicaba el mercado, se realizaban circos y carnavales.

En 1867, se construyó en la plaza el edificio del Consejo Supremo de la ciudad (Rada) y la plaza recibió el nombre de Rada. Después de la revolución en el edificio del Consejo se ubicó el Comité Regional del Partido Comunista de Ucrania y en marzo de 1919 la plaza pasó a llamarse plaza de la Unión Soviética y en 1935 - de Kalinin.

En los años 50 del siglo. XIX en la Plaza se construyó la Casa Nobre. En 1944, se llevó a cabo la competencia por el mejor proyecto para la restauración de Khreschatik y las calles y plazas adyacentes. La plaza Kalinin, que estaba a ambos lados de la calle Khreschatik, recibió el papel de plaza principal. Los edificios modernos de la plaza se construyeron en las décadas de 1950 y 1970.

En los años siguientes, el área ha sido reconstruida y reconstruida repetidamente y en 1977 cambió su nombre a Plaza de la Revolución de Octubre.

En 1991 se declaró la independencia de Ucrania tras el colapso de la Unión Soviética y la plaza volvió a ser renombrada como Nezalézhnosti (Independencia), aunque también hubo otros nombres como el de Svobody (Libertad). Durante años, la población kievita al igual que a nivel nacional se ha referido a la plaza con el nombre alternativo, aunque el actual es el oficial.
El aspecto moderno que obtuvo el área después de la reconstrucción en 2001. En el invierno de 2000-2001, en Maidan hubo una serie de protestas "Ucrania sin Kuchma", en 2004 se
convirtió en el centro de la Revolución Naranja.


El 21 de noviembre de 2013 dieron inicio las manifestaciones europeístas (en ucraniano, ЄвроМайдан, también escrito como ЕвроМайдан), cuando los ciudadanos ucranianos comenzaron protestas espontáneas en Kiev. El día anterior, el 21 de noviembre de 2013, el gobierno de Ucrania suspendió la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Inicialmente llevada a cabo por estudiantes universitarios, a las protestas se unieron amplios sectores de la población -descontentos con la, a su juicio, mala gestión del gobierno del Partido de las Regiones y los resultados de su política económico-social-, la oposición política; las iglesias ucranianas como, por ejemplo, la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev, exceptuando la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú; las organizaciones sociales.

La causa del malestar popular se debe a que la mayoría de la población ucraniana apoya las aspiraciones europeas: un 58,0% de los ucranianos apoya la asociación con la Unión Europea, mientras que sólo el 31% está en contra. Al mismo tiempo, un 45% apoya la firma de la asociación con la Unión Europea, mientras que sólo el 14% prefiere una asociación con Rusia.​ Muy pocas encuestas dan otros resultados, sin embargo unaafirmaba que la proporción era del 38% a favor de la asociación con Rusia y 37,8% a favor de la asociación con la Unión Europea.

La manifestación proeuropea reunió 1 millón de personas. Mientras que la manifestación contraria, apoyada, defendida y financiada por el gobierno (con pago de 200 hrv al día por participar, más gastos), solo reunió a 15.000 personas.

No hay comentarios: