miércoles, 8 de mayo de 2019

Bohdan Khmelnytsky

Khmelnytsky, Bohdan (Fedir) Zinovii [Хмельницький, Богдан (Федір) Зіновій; Xmel'nyc'kyj], b ca 1595–6, d 6 de agosto de 1657 en Chyhyryn. Hetman del Zaporozhian Anfitrión De 1648 a 1657, fundador de la Estado de Hetman (1648–1782). Por nacimiento pertenecía al menor ucraniano nobleza y llevó el Massalski, y más tarde el Abdank, Escudo de armas. Su padre, Mykhailo Jmelnytsky, sirvió como oficial bajo el hetman de la corona polaca Stanisław Żółkiewski y su madre, según algunas fuentes, era de Cosaco linaje. El lugar de nacimiento de Khmelnytsky no se ha determinado con certeza. Poco más se sabe sobre Khmelnytsky educación. Aparentemente, recibió su educación primaria en ucraniano, y su secundaria y enseñanza superior en polaco en un Jesuita universidad, posiblemente en Jarosław, pero más probablemente en Lviv. Completó su educación antes de 1620 y adquirió un amplio conocimiento de la historia mundial y fluidez en polaco y latín. Más tarde adquirió un conocimiento de Turco, Tártaro, y francés. El Batalla de Cecora (1620), en la que perdió a su padre y fue capturado por el Turcos, fue su primera acción militar. Después de pasar dos años en Estambul, fue rescatado por su madre y regresó a Ucrania.

No hay información confiable sobre las actividades de Khmelnytsky desde 1622 hasta 1637. Todos los relatos posteriores de sus hazañas en guerras contra los Tatars, Turcosy Micas (1632-4) no tienen fundamento documental. Solo un hecho es cierto: que en la década de 1620 se unió a la cosacos registrados. En algún momento entre 1625 y 1627 se casó con Hanna Somko, hija de un cosaco de Pereiaslav, y se estableció en su patrimonio patrimonial en Subotiv cerca Chyhyryn. En 1637 alcanzó el alto cargo de militar. canciller. Su firma apareció en el acuerdo de
 capitulación firmado en Borovytsia el 24 de diciembre de 1637 que marcó el final de una Cosaco rebelión.



Hay motivos para creer que Khmelnytsky pertenecía a la facción de oficiales que favorecían un entendimiento entre los Zaporozhian Anfitrión y Polonia. Los acontecimientos posteriores, sin embargo, frustraron cualquier esperanza de reconciliación. Por la Ordenanza de 1638 el rey polaco revocó el autonomía de la Hueste de Zaporozhia y colocó el cosacos registrados bajo la autoridad directa del comando militar polaco en Ucrania. La oficina de militares canciller, que Jmelnytsky había sostenido, fue abolido y Jmelnytsky fue degradado a un capitán de Regimiento Chyhyryn. En el otoño de 1638 visitó Varsovia con un Cosaco Delegación a petición del Rey Władysław IV Vasa para restaurar los antiguos privilegios cosacos.

En los años siguientes, Jmelnytsky dedicó su atención principalmente a sus propiedades en el Chyhyryn región, pero en 1645 sirvió con un destacamento de 2.000-2.500 Cosacos en Francia, y probablemente participó en el asedio de Dunkerque. Para entonces, su reputación de liderazgo era tal que King Władysław IV Vasa, al formar una coalición de Polonia, Venecia y otros estados en contra Turquía, se dirigió a él para obtener el apoyo de la Cosacos de Zaporozhia. En abril de 1646 fue uno de los Cosaco Enviados en Varsovia con quien el rey discutió planes para la guerra inminente. Estos eventos contribuyeron a su reputación en Ucrania, Polonia, y en el extranjero, y le proporcionó amplios contactos militares y políticos.

Khmelnytsky, sin embargo, había sido visto con sospecha durante muchos años por los magnates polacos en Ucrania que se oponían políticamente al rey. Władysław IV Vasa. El nuevo Terratenientes del Chyhyryn región, A. Koniecpolski, Corona

Hetman Stanisław Żółkiewski, y su hijo, el abanderado de la corona A. Żółkiewski, trató a Khmelnytsky con particular hostilidad. Con la connivencia del vicegerente asistente de Chyhyryn D. Czapliński, que guardaba algún rencor personal contra Khmelnytsky, conspiraron para privar a Khmelnytsky de su Subotiv propiedad. A pesar del hecho de que Jmelnytsky recibió un título real de Subotiv en 1646, Czapliński asaltó la finca, se apoderó de bienes muebles e interrumpió la economía de la mansión. Al mismo tiempo, los sirvientes de Czapliński golpearon severamente al hijo pequeño de Khmelnytsky en el mercado de Chyhyryn. En estas condiciones de violencia y terror La esposa de Jmelnytsky murió en 1647, y hacia el final del año A. Koniecpolski ordenó el arresto y ejecución de Khmelnytsky. Fue solo la ayuda y la garantía puesta por sus amigos entre los oficiales de Chyhyryn, y particularmente por el coronel. Mykhailo Krychevsky, que salvó a Khmelnytsky de la muerte. A finales de diciembre de 1647 partió hacia la Zaporizhia con un pequeño destacamento (300-500 hombres). Allí fue elegido hetman. Este evento marcó el comienzo de un nuevo Cosaco levantamiento, que rápidamente se convirtió en una revolución nacional (ver Guerra cosaco-polaca).

Khmelnytsky se casó tres veces. Su primera esposa, que era la madre de todos sus hijos, murió prematuramente. Su segunda esposa, Matrona, con quien se casó a principios de 1649, fue la ex esposa de su enemigo D. Czapliński. En 1651, mientras Khmelnytsky estaba ausente en una campaña militar, fue ejecutada por conspiración y adulterio por su hijo Tymish. En el verano de 1651 Jmelnytsky se casó con Hanna. Zolotarenkoun Cosaco Mujer de Korsun y la viuda de Col Pylyp (Pylypets). Sobreviviéndole por muchos años, ella entró en un monasterio en 1671 y adoptó el nombre religioso de Anastasiia. Jmelnytsky tuvo dos hijos y cuatro hijas. Su hijo mayor, Tymish Khmelnytsky, murió el 15 de septiembre de 1653 en el asedio de la fortaleza moldava de Suceava (véase Batalla de Suceava). El hijo menor, Yurii Jmelnytsky, fue elegido durante la vida de su padre heredero aparente bajo Iván VyhovskyRegencia. Eventualmente, Yurii ocupó dos veces el cargo de hetman. La hija de Jmelnytsky, Kateryna (Olena), se casó con Danylo Vyhovsky, y después de su muerte en cautiverio moscovita se casó con Hetman Pavlo Teteria. La segunda hija, Stepaniia, fue la esposa de Iván Nechai, que murió en moscovita exilio. Más tarde se convirtió en monja en Kiev. Los nombres de las otras dos hijas son desconocidos. Una de ellas estaba casada con el capitán Hlyzko de Regimiento Korsun, que murió en 1655 luchando contra Polonia. La otra se casó en 1654 con L. Movchan, un cosaco de Novhorod-Siverskyi. La línea de Khmelnytsky se extinguió a finales del siglo 17. Los Khmelnytskys eran numerosos en Orilla izquierda de Ucrania y Moscovia pero eran de un linaje diferente. Jmelnytsky fue enterrado el 25 de agosto de 1657 en Iglesia de San Elías en Subotiv, que él mismo había construido.


El mayor logro de Khmelnytsky en el proceso de la revolución nacional fue el Cosaco Estado de Hetman del Zaporozhian Anfitrión (1648–1782). Su habilidad política se demostró en todas las áreas de la construcción del Estado: en el ejército, la administración, las finanzas, la economía y la cultura. Con perspicacia política invistió a la Hueste de Zaporozhia bajo el liderazgo de su hetman con el poder supremo en el nuevo estado ucraniano, y unificado todos los Estates de la sociedad ucraniana bajo su autoridad. Khmelnytsky no solo construyó un sistema de gobierno y desarrolló administradores militares y civiles, incluyendo Iván Vyhovsky, Pavlo Teteria, Danylo Nechai y Iván Nechai, Iván Bohun, Hryhorii Hulianytskyy Stanyslav Morozenko, de oficiales cosacos y ucranianos Nobles, pero también estableció una élite dentro del estado hetman cosaco. A pesar de los reveses y dificultades, esta élite preservó y mantuvo sus conquistas frente a la MoscoviaLa invasión polaca y contra Turco reclamaciones casi hasta el final del siglo 18.


Reino de Jmelnytsky (Khmelnychchyna). El levantamiento nacional de 1648-57 encabezado por Khmelnytsky liberó una gran parte del territorio ucraniano de Polonia y estableció un Cosaco Estado de Hetman Eso fue abolido solo en la década de 1780. El levantamiento de Khmelnytsky indujo algunos cambios en el sistema político de Europa del Este, y provocó ciertos cambios en la estructura socioeconómica de la Ucrania cosaca. Dio lugar a una nueva élite de oficiales cosacos que eventualmente, en el siglo 18, evolucionó en una variante ucraniana de la polaca. nobleza y, en el siglo 19, en una variante ucraniana de la nobleza rusa.

El Cosaco estado, o 'kozatske panstvo', surgió mucho antes del período Khmelnytsky. Según historiadores como Iván Krypiakevych, Nataliia Polonska-Vasylenkoy Lev Okinshevych, un estado cosaco ucraniano, el Sich de Zaporozhia, se estableció ya en el siglo 16. Viacheslav Lypynsky creía que el Cosacos «en un extranjero nacional Polonia lentamente se convirtió en un estado dentro de un estado". Pero el Zaporozhian Sich y el estado cosaco eran sólo formas embrionarias del estado cosaco que se estableció en el siglo 17 en antiguos territorios cosacos, la región del Dniéper, incluyendo Kiev—y en el sur recientemente colonizado Orilla izquierda de Ucrania. El Cosacos reclamó estas tierras como propias por derecho de conquista y uso. Desde la época de Hetman Petro Konashevych-Sahaidachny, Cosaco como un "estado dentro de un estado" fue absorbido por la visión cosaca del mundo. Este punto de vista fue aceptado en Polonia y en Europa occidental, particularmente en Suecia y Transilvania; por ejemplo, en 1628 el príncipe Bethlen-Gábor de Transilvania dijo: "El pueblo cosaco puede separarse de Polonia y construir su Commonwealth separado ... si tan sólo encuentra para su lucha un líder y organizador sabio y noble". Khmelnytsky resultó ser ese líder.


Los primeros informes sobre el levantamiento de Jmelnytsky y su alianza con el Turcos y Tártaros de Crimea informó al gobierno polaco que esto era más que una simple rebelión. Ambas coronas Hetman Mikołaj Potocki y Adán Kysilel Voivoda de Bratslav que era conocedor de los asuntos ucranianos, escribió en marzo y mayo de 1648, respectivamente, que el Cosacos "absolutamente quieren gobernar en Ucrania" y que Khmelnytsky "formará un nuevo ducado".


En los círculos políticos ucranianos había diferentes ideas sobre la estructura del nuevo estado. Entre los ortodoxos nobleza y superior clero La concepción de que dos soberanos: el Kiev metropolitano y el hetman del Zaporozhian Anfitrión—entablaría relaciones con Polonia fue bastante popular. Pero las victorias militares de Jmelnytsky en 1648-9 y su entrada triunfal en Kiev en 1648, en el que fue aclamado como "el Moisés, salvador, redentor y libertador de la Rus personas del cautiverio polaco ... el ilustre gobernante de la Rus ', pesó en el lado de un Cosaco estado. En febrero de 1649 durante las negociaciones con una delegación polaca encabezada por Adán Kysil en Pereiaslav, Jmelnytsky declaró que él era "el único Rus" autócrata' y que tenía 'suficiente poder en Ucrania, Podiliay Volinia ... en mi tierra y principado que se extiende hasta Lviv, Kholmy Halych.' Quedó claro para los enviados polacos que Khmelnytsky había "negado Ucrania y toda la Rus" a la Postes.' Un Vilna panegírico en honor de Jmelnytsky (1650-1) afirmó: "Mientras estaba en Polonia es Rey Jan II Casimiro Vasa, en Rus' es Hetman Bohdan Khmelnytsky'.

Jmelnytsky reclamó el derecho divino de gobernar sobre Cosacos ya el 29 de julio de 1648, cuando en una carta a un moscovita Voivoda se tituló a sí mismo 'Bohdan Khmelnytsky, por gracia divina hetman con el Zaporozhian Anfitrión.' Esta fórmula se repitió en todos los oficiales Cosaco Documentos. En una carta del Hlukhiv capitán, S. Veichyk, al voivoda de Sevsk, Príncipe T. Shcherbatov, escrito el 22 de abril de 1651, se usa el siguiente título: "Por la gracia de Dios, nuestro Gran Gobernante, Sir Bohdan Khmelnytsky, el Hetman de toda la Hueste de Zaporozhia'. Los extranjeros que se dirigían a Khmelnytsky lo titulaban 'Illustrissimus Princeps' o 'Dux'. Griego Metropolitanos que visitó Ucrania en 1650 oró por él durante la liturgia como 'el Gobernante y Hetman del Grande Rus.' El Turco El sultán lo llamó príncipe y monarca, y otros gobernantes extranjeros lo llamaron "illustrissimus dux".

El Tratado de Pereiaslav de 1654 no cambió el estatus político de Ucrania, ni el título o la autoridad de su hetman. Aunque la presencia de una guarnición moscovita en Kiev y el nuevo título del zar 'Zar de Pequeña Rusia, Gran Príncipe de Kiev y CherníhivReclamó simbólicamente la supremacía moscovita en Ucrania, la "Hueste de Zaporozhia" siguió siendo un estado separado e independiente conocido como el Rus estado, o Hosudarstvo rosiiske, como fue llamado por Khmelnytsky en su carta del 17 de febrero de 1654 al zar. En las fuentes moscovitas se llamaba el estado de la Pequeña Rusia (Malorossiiskoe gosudarstvo). Tenía su propio jefe de estado, el hetman del Zaporozhian Anfitrión, elegido de por vida: su propio gobierno y ejército, política exterior, legislatura y judicatura, finanzas y vida religiosa y cultural independiente.


Jmelnytsky retuvo plenos poderes estatales tanto en asuntos internos como externos. El hetman continuó siendo "el amo y hetman" del estado ucraniano, "el gobernante supremo y el amo de nuestra patria", como se le llamaba en los documentos oficiales ucranianos. Metropolitano Silvestre Kosiv Se refirió a él en 1654 como "el líder y comandante de nuestra tierra". Jmelnytsky se refirió a sí mismo como "el maestro de todo el mundo". Rus tierra' (1655) y como 'Clementiae divinae Generalis Dux Exercituum Zaporoviensium' (carta a C. Şerban, el gobernante de Valaquia, 1657). General Canciller Iván Vyhovsky describió a Jmelnytsky a un enviado de Transilvania en 1657 así: "Como el zar es un zar en su reino, así el hetman es un príncipe o rey en su dominio". El estatus de Ucrania como estado soberano recibió reconocimiento internacional. El Tratado de Alianza de Korsun con Suecia del 6 de octubre de 1657 reconoció a Ucrania como "un pueblo libre, sujeto a nadie" (pro libera gente et nulli subjecta).


Jmelnytsky Cosaco El Estado puede ser considerado como una nueva entidad política: "Ucrania de la Zaporozhian Anfitrión,' como se le conocía en Moscú—o como una restauración de lo antiguo Rus estado (Hosudarstvo rosiiskoie, como lo llamó Khmelnytsky en su carta al zar del 17 de febrero de 1654). En todas sus negociaciones con Suecia y Transilvania, Jmelnytsky exigió que sus reclamos "a toda la antigua Ucrania, o Rus" (Roxolania), dondequiera que la fe griega y su idioma todavía existan, en lo que respecta a la Río Vístula', sea reconocido.


La cuestión de los límites históricos legítimos de la Cosaco El Estado llevó la cuestión bielorrusa a la vanguardia de la política ucraniana. El Cosacos de Zaporozhia estaban interesados en Bielorrusia ya en el siglo 16, como es evidente a partir de Hryhorii Loboday Severyn Nalyvaiko. Khmelnytsky prestó mucha atención a Bielorrusia desde el comienzo mismo de su levantamiento. Apoyó el movimiento cosaco liderado por Konstantin Paklonski en el este de Bielorrusia. Un Regimiento bielorruso bajo el control de la Zaporozhian Anfitrión existió en 1655-7. En 1656 Jmelnytsky tomó bajo su protección el principado de Slutsk, que pertenecía al príncipe B. Radziwiłł, luego en 1657 Staryi Bykhau, otorgándole el derecho al libre comercio con Ucrania, y finalmente, el 8 de julio de 1657, a petición del Pynsk nobleza, Pynsk, Mozyr y Turiv Condados. Estas acciones perturbaron enormemente Moscovia, que comenzó, en Viacheslav Lypynsky'la lucha de dos Rus'es sobre la tercera Rus'.' Aunque la muerte de Jmelnytsky puso fin a la expansión de Ucrania en territorio bielorruso, la tradición de un estado "rus" se preservó en las políticas de Iván Vyhovsky, y se pueden encontrar rastros de ella incluso más tarde.

No hay comentarios: