Las raíces de las costumbres ucranianas se remontan a siglos atrás, pero al mismo tiempo, no son menos populares hoy en día. La mayoría de ellos tienen sus raíces en la religión cristiana o en circunstancias históricas que hicieron que la cultura de Europa Oriental difiriera drásticamente de la occidental. Los ucranianos prestan mucha atención a la observación de las costumbres, ya que son únicas y extremadamente peculiares, incluso a veces absurdas.
Regalar flores
En Ucrania es costumbre regalar flores en número impar: 1, 3, 5, 7… Dado que los números pares ser reservan exclusivamente para los ramos funerarios.
Y al igual que sucede en otras partes del mundo, regalar flores es algo muy bonito, especialmente a una dama en la primera cita.
Maslenitsa
Es una fiesta que se celebra durante la última semana antes de la Gran Cuaresma, la gente se despide del invierno y saluda la primavera, hornea panqueques y organiza festivales. Esta costumbre apareció durante los tiempos de Kievan Rus, ya que el panqueque era considerado un símbolo del sol (rubio y redondo).
Durante esta semana se prohíbe el consumo de carne siendo los huevos, lácteos y otros productos no derivados de la carne los permitidos siendo conocida como Syropustnaya nedelya (Festival del queso). La comida más característica es el blini acompañado por mantequilla, huevos y leche. Desde el paganismo la forma circular y el tono dorado del blini simbolizaba las alabanzas al sol.
Iván Kupala
La antigua fiesta eslava Iván Kupala está organizada en honor al sol que marca el solsticio de verano, está lleno de rituales asociados con el agua, el fuego y las hierbas. En este día los temerarios saltan sobre el fuego, y a medianoche la gente busca la flor del helecho para tener la habilidad de ver el futuro y encontrar un exceso de riqueza.
Las niñas y las mujeres, en las primeras horas de la mañana, corren al bosque o a los campos y encantan las hierbas para llevar salud a sus amigos y parientes cercanos, saltan por encima del fuego con hierbas en la mano y luego tejen coronas de ellas para sus maridos.